miércoles, 8 de junio de 2011

Algunos consejos para elaborar mapas mentales


Algunos consejos a la hora de realizar mapas mentales (del libro Organiza tus ideas utilizando mapas mentales de Jean-Luc Deladrière):
  • Poner la fecha en un ángulo visible de la página, y al lado un comentario del contexto en el que se ha hecho, para facilitar la búsqueda cuando ojeemos varios mapas.
  • Escribir en mayúsculas.
  • Dibujar ramas en blanco aunque ya no nos surjan ideas, así potenciaremos el cerebro y completaremos el mapa con más facilidad.
  • Si no tenemos tiempo suficiente, podemos hacer un mapa solo con lápiz o boli, y después completarlo, así se reactivará en nuestra mente.
  • Utilizar ejemplos naturales a la hora de hacer las ramas de nuestro mapa.
Pasos para elaborar un mapa mental según el libro de Deladrière

domingo, 5 de junio de 2011

Curso básico de mapas mentales

En el blog de Alberto Barbero aparece una entrada sobre un curso de mapas mentales online que tiene en su web la Diputación Foral de Guipúzcoa, que podéis ver aquí.
Mapa mental extraído del manual en .pdf

También podéis descargaros el manual en .pdf, desde aquí. EL curso es ameno y entretenido, y posiblemente de los mejores que podamos encontrarnos sobre este tema en la red.

Además de explicar la mecánica del mindmapping, enseña a utilizar los programas freemind y mindmeister, de una manera visual y fácil de seguir.